Funciones de la Parroquia

 

"El Párroco es el pastor de la parroquia que se le confía y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo Diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho" (Código de Derecho Canónico, can. 519)

 

El canon de la noción jurídica del Párroco, lo llama 'pastor propio de la parroquia que se le confía', señalando la gran participación en el ministerio del mismo Cristo, el buen Pastor y, por el ejercicio (ejerce), de la 'cura pastoral de la comunidad que le esta encomendada', indica, con fuerza, la participación en sus carismas profético, sacerdotal y real, mostrando así las funciones de su pastoreo: enseñar, santificar, gobernar.

 

 

 


Párroco: Pbro. José Luis de Haro Treviño

 

Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1951

Fecha de Ordenación Sacerdotal: 25 de marzo de 1976


Designan al Pbro. José Luis de Haro Vicario Judicial

 

El 26 de octubre el Pbro. Lic. José Luis De Haro pronunció, ante el Sr. Arzobispo, la profesión de fe y el juramento, además de firmar los documentos pertinentes, con los cuales tomó oficial posesión del cargo de Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Chihuahua.

 

En las instalaciones que albergan el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Chihuahua, el pasado 26 de octubre se tomó la protesta al P. José Luis de Haro como nuevo Vicario Judicial de la Arquidiócesis, ante la presencia del Arzobispo Mons. Constancio Miranda Weckmann, y del P. Jorge Arturo Martínez, Secretario Canciller, quienes firmaron los documentos correspondientes, tanto del nombramiento como la profesión de fe y el juramento a esa fe declarada.

 

Fueron testigos del acto litúrgico algunos sacerdotes que desempeñan algún oficio dentro del Tribunal, así como laicos que laboran en el mismo, ellos fueron los espectadores del momento en que el P. José Luis aceptó tomar "con toda libertad y disposición dicha carga para el servicio pastoral de la Iglesia", mencionó el también cura párroco de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

Momentos después de la toma de posesión canónica, el P. Guillermo Serrano, defensor del vínculo y adscrito en la parroquia San José de Ávalos, compartió con los asistentes y de manera particular le presentó al Arzobispo una breve reseña del trabajo realizado en el tribunal, como de igual manera los proyectos y planes que se tienen a futuro buscando prestar un mejor servicio y tener una excelente preparación de los distintos ministros y personal que labora en el tribunal, todas las propuestas fueron escuchadas por Don Constancio y expresó tomarlas en cuenta, como de igual manera los felicitó a todas reiterándoles su apoyo como Padre y Pastor de la arquidiócesis.

 

Por su parte, el P. José Luis manifestó estar "muy contento y agradecido con Dios y con el Arzobispo por la confianza que le brinda", sabiendo que es uno de los puestos más importantes en la Arquidiócesis, se dijo comprometido a "desgastarme para realizar esta función lo mejor posible, configurándome con Jesucristo que siempre buscó la justicia y la paz".

 

Para culminar el evento protocolario, se dio un agradecimiento efusivo al P. Juan Manuel Sifuentes quien desde 2007 ejerció como Vicario Judicial, y que en su nueva encomienda como Vicario Episcopal en la Zona Pastoral Ojinaga, siga trabajando y sirviendo por el Reino de Dios.